siempre he tenido este duda, porque existen productos como jabones o cremas hidratantes para el cuerpo y por otro lado también existen jabens y cremas humectant...(ver más)

Es correcto de forma sencilla lo que describes en tu pregunta, las hidratantes le suministran agua y nutrientes a la piel mientras que las humectantes forman una barrera de protección y evitan que se pierda agua. Por lo general las primeras se sugiere que se usen en horas de la noche para nutrir la piel, mientras que las segundas se sugiere se usen en el día como protección de agentes externos ambientales sobretodo. Las pueden usar todas las personas, pero especialmente aquellas que presentan lesiones de piel seca domo eczemas, dermatitis alergicas, psoriasis, etc.