Mantener relaciones con infección urinaria perjudica

Si, ya que durante las relaciones sexuales se transmiten bacterias provenientes de los genitales que pueden colonizar o perpeturar la infección dentro de las vías urinarias, por lo cual en la mayoría de casos se indica evitarlas durante el proceso de resolución del cuadro. La principal causa que genera las infecciones en la orina es el ascenso de las bacterias desde la uretra hacia la vejiga (en aprox. 80% de los casos), muchas veces por mala higiene a nivel genital; sin embargo también puede producirse posterior a una actividad sexual de riesgo, por obstrucción en cualquier punto de la vía urinaria y por una condición conocida como reflujo vesico-ureteral. Asimismo, el uso de compuestos espermicidas con un diafragma, o de preservativos recubiertos de espermicida, modifica la flora bacteriana normal de la zona genitourinaria, y se ha asociado a un aumento de infecciones urinarias. De modo que como puedes ver, la génesis de la infección de las vías urinarias no se relaciona con un mal funcionamiento renal.

Dentro de los sintomas y signos asociados a la infeccion de vias urinarias se incluyen:

  • Orina de aspecto turbio
  • Sensación de ardor al orinar
  • Presencia de sangre en orina
  • Orina con olor fuerte
  • Dolor pélvico bajo o suprapubico, sobre todo en mujeres.
  • Deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar (tenesmo vesical).

Incluso en algunos casos puede llegar a cursar con fiebre, escalofríos, dolor en la fosa lumbar y nauseas, lo que por lo general indica que la infección ascendió hasta alcanzar los riñones; Si presentas alguno de estos últimos te recomiendo acudir al servicio de urgencias mas cercano. En caso contrario te recomiendo realizar un uroanalisis (examen de orina) y acudir a consulta con tu medico general para confirmar o descartar la presencia de infección urinaria, y en caso de ser necesario instaurar un tratamiento adecuado. Espero haberte ayudado, estaremos atentos a cualquier otra inquietud.