buen dia puedo dejar de tomar rl aciclovir para el herpes y dejar solo q mi propio cuerpo desarrrolle las defensas nesesarias para combatirlo .asi se demo...(ver más)

Depende, si tienes alguna enfermedad que afecte la función de tu sistema inmunológico, debes ingerir el aciclovir, porque probablemente tu cuerpo no podrá combatir la infección y podría tener graves complicaciones. Si no tienes ninguna enfermedad de este tipo, probablemente tu cuerpo si logre controlar la infección, pero como infieres, en un período de tiempo mayor.

Las infecciones ocasionadas por los virus de la familia herpes, son variadas, pueden afectar desde la boca, un dermatoma (una región del cuerpo que tiene sensibilidad dada por una raíz nerviosa específica) , los genitales. En la mayoría de los casos, estas infecciones se autolimitan, es decir, ceden sin la necesidad de administrar ningún medicamento específico como el aciclovir. Sin embargo, en algunos casos, se indica tratamiento como por ejemplo:

  • Infecciones recurrentes.
  • Posibilidad o presencia de infección grave.
  • Existencia de enfermedades o que utilicen medicamentos que alteren la función del sistema inmunológico.
  • Infecciones en persistentes.

Pero como te mencioné, de manera habitual, puedes llegar a sanar sin tratamiento, sobre todo si se trata de una infección que afecta los labios, como es el caso más común. También existen medicamentos tópicos, como cremas que contienen este principio activo y pudieran ser útiles si no quieres consumir el medicamento por vía oral.

Te recomiendo que consultes la posibilidad de omitir el tratamiento con tu médico tratante, para que en base a tus características clínicas, te indique si es pertinente o no.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.