Pregunta médica

Doctor como diagnosticar si el higado e riñón están bien o mal?

Preguntado por hombre de 35 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Son varios los métodos que se utilizan en medicina para realizar diagnósticos.

  1. Interrogatorio o anamnesis: es el más importante, que aporta el 85% de la información para realizar un diagnóstico adecuado. Las personas que tienen problemas de hígado pueden referir dolor abdominal en la parte superior derecha, aumento de volumen en el abdomen por presencia de líquido, cambios en la coloración de la orina o heces, cambios en la coloración de la piel y de la esclera (parte blanca de los ojos). Las personas con problemas renales, pueden referir dolor lumbar, orina disminuida o aumentada, color terroso de la piel, cansancio excesivo, sabor metálico en la boca.
  2. Examen físico: el médico realiza una valoración exhaustiva del paciente. Se estima el tamaño del hígado, si está por debajo del reborde costal derecho es anormal, lo mismo si es doloroso a la palpación. Con respecto a los riñones puede haber dolor al palpar la región lumbar o se pueden percibir en personas delgadas si están aumentados de tamaño.
  3. Exámenes de laboratorio: apoyan la información obtenida de los métodos anteriores para llegar a un diagnóstico concreto. Con respecto al hígado se valora la cantidad de bilirrubina en sangre, enzimas como TGO y TGP, fosfatasa alcalina, tiempos de coagulación, proteínas totales, albúmina y globulinas. Con respecto a los riñones, tiene gran valor el examen de orina y la creatinina y urea sanguínea.

Te recomiendo que si tienes algún síntoma que te haga pensar que algo va mal con estos órganos, acudas a tu médico tratante, el realizará los pasos anteriores y determinará si existe algún problema. De manera contraria, si orinas de manera adecuada y no tienes ningún dolor abdominal ni alteración en el color de tu piel, probablemente todo está bien y no tienes nada que preocuparte.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.