En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado.
Es gratis y anónimo

Pregunta médica

Hay riesgo? día 16 de febrero tuve relaciones y el condon se rompio entonces tome postday el díia 19 justo 5 días después apareció un sangrado que investigue y es señal que funcionó la pastilla y ese mismo día con ese sangrado me puse una inyección anticonceptiva mensual pero tontamente el 1 de marzo tuve relaciones sin condon y con miedo de que la inyeccion aun no funcionara tome de nuevo postday el día 3! Mi pregunta es Hay riesgo de embarazo? Debe volver a presentarse un sangrado y si es así a los cuantos dias sería?

Preguntado por hombre de 17 años

4 vistas
Nuestro médico responde

Lo primero es que has hecho un uso inadecuado de los anticonceptivos. Para resolver tus dudas las haré una por una:

  1. La anticoncepción de emergencia es útil cuando se toma en las primeras 72 horas de la relación sexual de riesgo, en tu caso fue casi sobre el límite de las 72 horas. Sin embargo entre más tardía la tomes disminuye su efectividad y por ende aumenta el riesgo de embarazo. Adicionalmente el que presente el sangrado por deprivación hormonal dentro de la primera semana, no quiere decir que el medicamento haya actuado de manera adecuada, este sangrado se produce secundaria a la gran dosis de hormona que recibiste.
  2. Un anticonceptivo no se puede iniciar sin tener la certeza de que no estás embarazada.
  3. Una vez iniciado por primera vez el anticonceptivo inyectable es necesario utilizar preservativo durante los primeros 7 días, en los cuales no se puede garantizar la efectividad del mismo, por lo cual también estuviste expuesta a un posible embarazo.
  4. El uso consecutivo de la anticoncepción de emergencia disminuye su efectividad en aproximadamente un 30%, por lo cual no hay la seguridad de que este haya hecho efecto.


Es necesaria la realización de una prueba de embarazo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

• La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.

• La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo. 


Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.