Pregunta médica

Hola que tal como se realiza un antibiograma? Con la muestra de orina le ponen los distintos antibióticos que puede llegar a matar la bacteria y eso lo vuelvan ...(ver más)

Preguntado por mujer de 34 años

visibility102 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Un antibiograma se realiza sembrando la muestra (en este caso la orina) sobre una placa especial que contienen un medio especial para que crezcan las bacterias, o como dice la palabra "cultivarlas". La siembra se realiza con un hisopo estéril, esparciendo la muestra sobre esta placa.

Posteriormente sobre esta placa con presencia de la bacteria en ella se colocan unos pequeños discos impregnados de los diferentes antibióticos a probar, donde estos liberan el antibiótico de manera circular evitando que la bacteria crezca a su alrededor. Bajo el principio de que en las siguientes 72 horas aproximadamente esta bacteria crecerá en este medio y según la distancia que se forma entre esta y el disco se puede establecer la sensibilidad o resistencia a los diferentes antibióticos probados.

El laboratorio que procesa la muestra entregará un reporte con qué tipo de bacteria se identificó en este cultivo, y una lista con los antibióticos probados y que sensibilidad o resistencia hay en estos frente a la bacteria. Con este informe los profesionales de la salud se orientan para la selección de antibiótico junto con información de la historia clínica.

Espero haber sido de tu ayuda.




Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.