En la biopsia me salio hyperplasia linfoide, hp + y ademas grupo de atipia I quisiera saber si la atipia puede cambiar a grupo II o mas? Y si es posible en que ...(ver más)

Información adicional
Gastritis

La atipia en la gastritis crónica puede evolucionar en 5 grupos, el tiempo puede ir de meses hasta años, dependiendo la causa, así como depende de la persona y los cuidados que tenga. Los diferentes grupos son:

Grupo 1: Mucosa normal con lesiones benignas (tu resultado).

Grupo 2: Lesiones benignas. Leve a moderado las lesiones.

Grupo 3: Lesiones limítrofes entre benignas y malignas.

Grupo 4: Lesiones altamente sospechosas de cáncer.

Grupo 5: Cáncer.

Por lo que es importante eliminar las causas que estén provocando la gastritis, entre las principales se encuentran:

  • Infecciones por Helicobacter pylori. Como el resultado de tu prueba muestra positividad, es importante realizar el tratamiento con tu médico para erradicar la bacteria.
  • Evitar consumo frecuente de medicamentos analgésicos o antiinflamatorios ya que pueden irritar la mucosa del estómago.
  • Edad avanzada.
  • Estrés
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Otras enfermedades como VIH, enfermedades por parásitos.

Para esto es importante:

  • Tratar las enfermedades existentes.
  • Evitar estrés o realizar ejercicios de respiración profunda, yoga o Tai-Chi.
  • Evita alimentos irritantes como los condimentados, salados, picantes, ácidos, fritos, grasosos, capeados.
  • Coma porciones pequeñas con mayor frecuencia.
  • Evita en lo mayor posible el alcohol.

Con estas medidas puede ser suficiente para evitar la progresión del daño en la mucosa del estómago.

Espero esta información sea de utilidad, estamos a tus órdenes.