Pregunta médica

Mi pregunta es: mi hija de 4 años y medio está enferma del estómago sin diarrea solo bomito y dolor de barriga, le puedo dar Gatorade ya que le da hambre pero ...(ver más)

Información adicional
Ninguna enfermedad

Preguntado por mujer de 4 años

visibility120 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es recomendable dar bebidas de ese tipo a un paciente menor de 5 años que cursa con cuadro digestivo.


Recuerda que en este tipo de cuadros la principal complicación, que puede ser grave, es la deshidratación severa. Las bebidas como gatorade, gaseoas, tés, zumos de fruta, son bebidas con un alto contenido de azúcares. Este tipo de bebidas no lograrán hidratar al paciente, y la descomposición de los azúcares en el intestino puede ocasionar más gas (y con ello más dolor abdominal) , así como diarrea, y con ello, el riesgo de deshidratación grave.


Lo ideal es ofrecer suero al paciente. Puede ser suero ya preparado o del que se comercializa en forma de polvo para preparar. La forma de administrarlo es ofrecer pequeñas cucharadas, de forma constante, y no muy deprisa para evitar el vómito. La cantidad a administrar puede calcularse de la siguiente forma: 50 a 100 ml de suero por cada kilo de peso distribuido en 4 horas. Esto significa que si el paciente pesara por ejemplo 10 kilos, habría que dar al menos 500ml (50ml x 10 kilos) en un lapso de 4 horas, dependiendo del grado de deshidratación.


Si a pesar de ello el paciente no es capaz de tolerar la vía oral, y presenta vómitos a pesar del ritmo lento de administración de solución de hidratación, sería recomendable una valoración médica para valorar el empleo de medicación intramuscular para evitar el vómito y continuar con la hidratación oral.


Si observas palidez en la piel del paciente, somnolencia, imposibilidad de beber, deberías acudir a servicio de urgencias de forma inmediata.


Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.