Mi hijo de 2 años y medio presenta dolores en las articulaciones de las extremidades inferiores por las noches. Se le ha realizado estudios clínicos y no hay re...(ver más)

Existen múltiples causas que pueden afectar a su hijo, entre las más frecuentes le puedo mencionar:

  • Calambres musculares (frecuente en niños mayores por actividad física durante el día).
  • Infecciones virales.
  • Fracturas.
  • Infección en las articulaciones.
  • Alteración en los nervios de la pierna.
  • Dolores de crecimiento.

Entiendo su preocupación y es muy bueno que haya sido estudiado por los profesionales de la salud descartando causas potencialmente reversibles. En algunos niños, como le comenté previamente, se pueden presentar dolores del crecimiento, siendo frecuentes en las piernas y durante las noches, por lo general, los dolores desaparecen en las mañanas.

Cuando su hijo presente el dolor, le sugiero:

  • Masajear el área adolorida hasta que pase el dolor.
  • Aplique una compresa caliente en el área.
  • Ayude al niño a estirar y doblar el área suavemente hasta que el dolor pase.

En caso de que su hijo presente alguno de los siguientes signos o síntomas, consulte nuevamente con el médico tratante para continuar tomando exámenes adicionales:

  • Inflamación en las piernas.
  • Aumentada sensibilidad en las piernas.
  • Fiebre > 38ºC
  • Sarpullido.
  • Dificultad para caminar o alteración en la marcha.
  • Debilidad en las piernas.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.