Hola, es posible que una prueba ELisa de tercera generación no detecte los anticuerpos a partir de los 21 días o es definitiva detectando unos pocos y si fuera ...(ver más)

Un ELISA de tercera generación ofrece su más alta confiabilidad si se realiza a los 21 días desde la interacción de riesgo.

Es posible que ofrezca resultados falsos negativos, aunque la probabilidad es muy muy baja. Es más probable que dé un resultado falso positivo que un falso negativo, esto a causa de que existen diversos anticuerpos que son estructuralmente similares a los producidos durante la infección por VIH, por ejemplo, los anticuerpos anti - influenza. Sin embargo, sólo en la infección por VIH se presentarán los anticuerpos en una concentración lo suficientemente alta como para orientar a la alta sospecha de ser anticuerpos anti - VIH, e indicarse en tal caso una prueba confirmatoria.

Los motivos ante los cuales debería repetirse una prueba de detección a los 3 meses de la interacción de riesgo son:

  • Haber tenido relaciones anales sin preservativo.
  • Relaciones sexuales con persona ya con diagnóstico confirmado y carga viral detectable.
  • Exposición laboral de alto riesgo.
  • Usuario de drogas intravenosas.
  • Relaciones sexuales bajo efecto de drogas recreativas.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.