es posible que si me resfrio mi bebe de 3 meses y medio tambien se resfrie porque el comenzo enfermito hace dos dias y despues comenze a sentir dolor de gargant...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

La respuesta a tu pregunta es si, los virus que producen infecciones de la vía respiratoria suelen adquirirse a través de secreciones respiratorias, cuándo estornudamos, al toser, al hablar, por lo que es fácil contagiar unos a otros.

En caso de que lo notes muy irritable, si notas que no te recibe bien la comida, que se ponga morado, que le silbe el pecho al respirar, si está respirando muy rápido o con dificultad, si lo ves decaído, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Cómo medidas generales, recomiendo que ambos mantengan reposo, evitar la exposición al frío o la lluvia y mantenerlo abrigado si llegan a salir de casa, ambos pueden hacer aseo nasal con solución salina (para el bebé es una cantidad mínima ya que si se coloca mucho líquido se pueden favorecer las infecciones del oído) y brindarle lactancia materna a libre demanda (lo que te reciba) para que se mantenga hidratado (el líquido ayuda a lubricar el moco de la vía aérea para que pueda ser expulsado y además ayuda a regular la temperatura), si llega a presentar fiebre puedes colocarle compresas con agua tibia y mantenerlo en ropa ligera mientras esté en casa.

A ti también te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos, además existen medicamentos usados para el control de malestar general y fiebre cómo el acetaminofen (seguro durante la lactancia), también te sugiero usar tapabocas y un buen lavado de manos para evitar transmitir el virus al resto de personas que conviven contigo.

Si los síntomas no mejoran o empeoran, debes consultar para que un profesional los revise, espero haber podido ayudarte y orientarte.