Porque me empiezan a molestas los ovarios 10/9 días antes de que me baje? Tomo pastillas anticonceptivas Isis Mini

Probablemente sean causa del síndrome premenstrual. Se encuentra en la última fase del ciclos ovárico y precede los días de sangrado menstrual, en donde empieza un nuevo ciclo. Su causa es el cambio del influjo hormonal en el que el organismo se "prepara" para eliminar el endometrio creado, que es realmente lo que se expulsa durante la menstruación. Éste proceso es normal y esperable sin embargo algunas mujeres presentan sintomatología más intensa y otras no lo perciben.

Los síntomas esperados son:

  • Irritabilidad emocional.
  • Cólico menstrual (más o menos fuerte que el de la menstruación).
  • Dolor en los senos.
  • Edema o inflamación por retención de líquidos.
  • Acné.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Cambios en el apetito.

Para disminuir estas molestias recomiendo mantenerse hidratada y comer saludable, realizar ejercicio con regularidad sobretodo en dichos días, no tomar cafeína o bebidas alcohólicas y si el malestar es severo, hacer uso de algún antitinflamatorio de venta libre como diclofenaco, naproxeno o ibuprofeno por ciclos cortos.

Espero haberle orientado califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.