mucho preocupa mi hermano, de pequeño mucho se golpeaba. Ahora le sangra mucho si nariz, al momento que hace fuerza o mucho se ríe le empieza a salir sangre, al...(ver más)

Información adicional
mi hermano tiene 9 años

Trata de mantener la calma, no es probable que los golpes que haya sufrido durante los primeros años de vida sean los causantes del sangrado nasal, la mayoría de los sangrados nasales no son graves y se detienen solos o con unas medidas sencillas. Te comparto las medidas para controlar el sangrado nasal:

  1. Inclina la cabeza hacia adelante para evitar que la sangre se vaya hacia la garganta y pueda causar dificultad para respirar. No acostarse o inclinar la cabeza hacia atrás.
  2. Utiliza pañuelos de papel dentro de las fosas nasales para absorber la sangre.
  3. Haz presión en la nariz con los dedos pulgar e índice, justo debajo de la parte de hueso. Respira por la boca mientras tanto y mantén la presión por al menos 10 minutos.
  4. Cuando el sangrado se haya detenido, y para evitar que vuelva a sangrar, evita que se rasque o sople la nariz o que incline la cabeza hacia abajo por varias horas.

Además te comparto algunas estrategias para evitar que le pase tan frecuentemente:

  • Evitar hurgarse o introducir objetos en la nariz.
  • Evitar ambientes seco y caliente en interiores esto puede hacer que la superficie interna de la nariz se agriete, se llene de costras y pique. Puede utilizar un humidificador en la casa o en el cuarto del niño.
  • Utilizar un spray de solución salina para mantener la parte interna de la nariz húmeda.

De todas formas, es importante que el niño sea valorado por su médico tratante para que éste por medio de un examen físico evalúe la necesidad de otras medidas o exámenes.

Acude al servicio de urgencias si no logran controlar el sangrado o presenta lo siguiente:

  • El sangrado interfiere con la respiración.
  • Presenta mareos o desmayo.
  • Dura más de 30 minutos a pesar de realizar las maniobras descritas arriba.

Espero haber ayudado a resolver tus dudas y que te encuentres más tranquilo. Recuerda que si tienes más dudas, estamos aquí para resolverlas.