soy mujer y desde siempre he tenido la voz muy ronca(gruesa) que puedo hacer o tomar para aclararla? ya que me acompleja mucho

Para poder ayudarte es importante diferenciar entre voz grave y voz ronca.

La voz grave o menos aguda puede ser normal y una característica más bien heredada, que tiene que ver con la forma y la proyección del aparato fonador o productor de la voz. Si tu voz es así naturalmente, probablemente no haya un producto que mejore el tono de tu voz.

En algunas personas la voz grave no es normal. En algunas mujeres se acompaña de características masculinas y se puede sospechar de problemas de hormonas, en ellas sí es útil un tratamiento.

En cambio, la voz ronca o ronquera, que también se llama disfonía tiene éstas características:

  • La persona o paciente reconoce que su voz no es clara en comparación con la anterior, sino más bien rasposa.
  • Voz con poca potencia.
  • Requiere de un esfuerzo para hablar.
  • Hablar le produce agotamiento.

Ésta no es normal y puede tener diversas causas.

Si te sientes identificada con el que existe algún problema o enfermedad con tu voz, lo ideal es que acudas para valoración presencial, así puedas ser examinada y derivada con un especialista si es necesario para identificar la causa y poderte brindar un tratamiento oportuno dependiendo de qué lo esté causando.

Espero ésta información te sea de ayuda, si tienes alguna otra duda nos puedes escribir. No olvides calificarnos.