que hacer si se cae una persona de las escaleras?

Depende de varios factores, como la altura desde la cual ocurrió la caída y la edad del paciente.

En general, debe de asegurarse la escena del accidente, es decir, se debe de retirar cualquier elemento que pudiera generar daño al lesionado y sobre todo a la persona que otorgará el auxilio. Por ejemplo, algún derrame de líquido en el suelo, algún cable eléctrico que haya estado involucrado, objetos cortantes que hayan caído al suelo durante el accidente. Es importante que si ha habido una caída, y la persona está inconsciente, no debemos manipular su cabeza (evitar flexión o extensión del cuello).

Después, hay que verificar que la vía aérea del paciente sea permeable, es decir, verificar que no hayan objetos o secreciones que obstruyan el paso del aire por la nariz o boca.

Luego, hay que verificar la ventilación del paciente, es decir, mirar su tórax y confirmar que sea simétrico, y que tanto lado derecho e izquierdo se muevan durante la respiración.

Posteriormente, hay que prestar atención al estado circulatorio: verificar que no haya sangrados en alguna parte del cuerpo, y hay que tomar el pulso del paciente colocando dedos índice y medio aproximadamente 3 cm por debajo del ángulo de la mandíbula, buscando el pulso de la carótida.

Luego, hay que verificar el estado neurológico del paciente: primero, confirmar que esté despierto, y si es capaz de decir su nombre, y en dónde está.

Si hay algo raro en cualquiera de estas situaciones, es importante llamar a emergencias de inmediato.

Si no parece haber problema en las situaciones anteriores, se procede a colocar al paciente en un lugar seguro, y hacer una revisión más exhaustiva en búsqueda de lesiones, sobre todo fracturas. Se preguntará al paciente si tiene dolor, y hay que revisar que la zona donde lo refiera, sobre todo en el caso de brazos o piernas, no esté de algún color raro, presente alguna asimetría, o no pueda mover dicha región. Si presenta alguna de estas situaciones, es necesaria una evaluación médica, aunque no tan urgente como en los casos anteriores.

Espero que estos datos ayuden a resolver tu duda, y quedo pendiente de cualquier otra situación.