Ayer tome la pildora anticonceptiva 2 horas después de lo debido, y hoy tome una pastilla de carbón, y tuve relaciones sin condon, disminuyó el efecto de la anticonceptiva?

Información adicional
Sufro colon irritable

Preguntado por Mujer de 18 años

No, aunque se recomienda consumir la pastilla anticonceptiva todos los días a la misma hora, existe un período de seguridad de hasta de hasta 3 horas, en el cual, no se altera la eficacia del anticonceptivo. Con respecto al carbón activado, no se ha descrito que disminuya la eficacia de estos medicamentos.

Entre los medicamentos que sí pueden alterar la efectividad de las píldoras anticonceptivas se encuentran:

  • Antibióticos (rifampicina, ampicilina, tetraciclina y cloramfenicol).
  • Benzodiazepinas (alprazolam, diazepam, clonazepam).
  • Barbitúricos (fenobarbital).

Te recomiendo:

  • Consumir la píldora anticonceptiva todos los días a la misma hora. Si te cuesta recordarlo, puedes colocar una alarma o notificación en tu teléfono celular que te lo recuerde, para que así crees un hábito y se mantenga la efectividad del método anticonceptivo.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.