Pregunta médica

204 mg,de triglicéridos en qué incide en el hígado? el colesterol 191

Información adicional
No tengo vesícula

Preguntado por mujer de 58 años

visibility170 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se ha descrito que los niveles altos de colesterol y triglicéridos, pueden ocasionar hígado graso, pero las consecuencias más graves de esta patología se refleja sobre el sistema cardiovascular.

El hígado graso o esteatosis hepática es la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que ocasiona inflamación y cicatrización irreversible, produciendo una enfermedad llamada cirrosis hepática que, a su vez conlleva a insuficiencia del órgano. Los síntomas iniciales de esta enfermedad son dolor en la parte alta del abdomen, fatiga y aumento del tamaño del hígado.

Con respecto a las complicaciones cardiovasculares, los valores elevados de colesterol y triglicéridos, se asocian a aterosclerosis, esto es una acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que las dañan y predispone a enfermedades graves como infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El tratamiento indicado para disminuir los valores de colesterol y triglicéridos y así evitar las complicaciones mencionadas, se basa en:

  • Dieta saludable. Debes optar por mantener una dieta balanceada, que contenga en proteínas (carnes), carbohidratos y baja en grasas, limitando el consumo de aceites y grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Esto ayuda a controlar el peso y los niveles de colesterol.
  • Evitar el consumo de alcohol, ya que este puede aumentar los niveles de triglicéridos.

Le recomiendo:

  • Acudir a su médico tratante con los resultados mencionados. Siempre los exámenes de laboratorio deben ser interpretados en contexto, asociando los síntomas y signos del paciente, para dar una conducta adecuada.
  • Monitorizar de manera esporádica su presión arterial, como le mencioné, estos valores elevados se pueden relacionar a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Consulte a su médico si es necesario consumir algún medicamento para disminuir los valores de colesterol y triglicéridos, aunque no se encuentran tan elevados y con medidas iniciales como la dieta, el ejercicio y evitar el consumo de alcohol, pueden normalizarse.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.