Tengo rinitis, y al parecer se me ha vuelto senusitis, y grave. En el hospital público me dan la opción para operarme pero hasta el otro año, y no tengo dinero ...(ver más)

Información adicional
Senusitis

Hay varias alternativas para tratar la sinusitis crónica, tanto medicamentos como remedios caseros. Te enumero varios tratamientos que pueden ser útiles para mejorar los síntomas y potencialmente evitar la cirugía dependiendo de la respuesta que tengas:

  • Atomizador de corticoesteroides nasales: medicamentos como mometasona, fluticasona, budesonida, dipropionato de beclometasona o triamcinolona, ayudan a evitar y a disminuir la inflamación.
  • Antialérgicos: medicamentos como la loratadina, cetirizina, hidroxicina, etc., están indicados más que todo en pacientes que tienen sinusitis causada por rinitis alérgica.
  • Corticoides orales o inyectados: Estos son utilizados para manejo de inflamación en la sinusitis grave. Deben ser recetados por un médico y tomarse con precaución ya que pueden tener efectos secundarios graves si se toman por tiempo prolongado o a una dosis inadecuada.
  • Antibióticos: Es posible que exista una infección que requiera tratamiento con antibióticos. Recuerde que los antibióticos solo deben ser recetados por un médico y que no debe automedicarse.
  • Analgésicos y antiinflamatorios de venta libre: Medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, paracetamol, etc., pueden ayudar a aliviar el dolor producido por la inflamación. Recuerda no exceder la dosis recomendada por el fabricante y evitar estos medicamentos si presentas alergia a la aspirina o a otros medicamentos de la familia de los AINES.
  • Lavados nasales/Irrigación nasal con solución salina: esto puede ayudar a eliminar la secreción y los irritantes además de controlar las reacciones alérgicas que producen rinitis.
  • Nebulizaciones: Las nebulizaciones con solución salina pueden ayudar a fluidificar las secreciones y promover su drenaje.
  • Consumir abundantes líquidos: Esto ayuda a que las secreciones sean más líquidas y drenen con mayor facilidad.
  • Compresas tibias: Aplicar toallas o compresas tibias al rededor de mejillas, ojos y nariz pueden ayudar a aliviar el dolor facial.

Consulta al servicio de urgencias en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas pues se puede tratar de una complicación grave de la sinusitis crónica:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Hinchazón u enrojecimiento alrededor de los ojos.
  • Visión doble, confusión, dificultad para hablar.

Espero haber ayudado a resolver sus dudas. Recuerde que si tiene más preguntas, estaremos atentos a responderle.