Estimados buenas noches. mi esposa está embarazada de 3 semanas, pero ah tenido dolores pelvicos parecidos al de una menstruación, en una consulta con el Ginecó...(ver más)

Si, si el médico considera que debe consumir progesterona (geslutin®), es recomendable que lo haga, ya que esta es una hormona fundamental el inicio y mantenimiento del embarazo. Con respecto al cultivo de orina, este tipo de infecciones son muy comunes en las mujeres gestantes y de manera general, así la mujer no presente síntomas, se debe realizar.

La progesterona prepara el útero de la mujer para que el óvulo fecundado se pueda anidar e iniciar el embarazo. Inicialmente, esta hormona se produce en los ovarios, y debe mantenerse en altas cantidades para que logre desarrollarse el feto y la placenta, que luego cumplirá con los requirimientos hormonales de la gestación. Cuando esta hormona es insuficiente, es posible que el embarazo no progrese y se origine un aborto.

Con respecto a los síntomas que refieres, padece tu esposa, pueden estar relacionados con una infección de orina, en la cual se presenta dolor en la parte baja del abdomen, orina frecuente y en poca cantidad, ardor para orinar. En las mujeres embarazadas estas infecciones son más frecuentes por cambios hormonales y anatómicos propios de este evento. El examen diagnóstico definitivo es el cultivo de orina que arroja el germen causante y el antibiótico más adecuado para tratarlo.

El dolor abdominal bajo también se puede relacionar a una amenaza de aborto, que se asocia a sangrado. Probablemente tu médico está siendo cauteloso y prefiere indicar el medicamento de manera profiláctica, hasta esclarecer la verdadera causa del dolor. Como te mencioné, la progesterona puede ayudar a que el embarazo se mantenga y no se ha demostrado que ocasione efectos adversos sobre el feto en formación.

Te recomiendo:

  • Mantener reposo físico, sexual y psicológico, es decir, evitar estrés, hasta que se determine la causa precisa del dolor y se tome una medida terapéutica adecuada.
  • Realizar el cultivo de orina lo antes posible y acudir a tu médico con los resultados, para que de resultar una infección, tu esposa inicie el tratamiento lo antes posible.
  • Seguir las instrucciones de tu médico con respecto a cuales medicamentos debe consumir tu esposa.
  • Consultar a tu médico antes de ingerir medicamentos, ya que existen algunos que si pueden hacer daño al bebé en formación.
  • Mantener una alimentación sana y balanceada.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.