Buenas tardes, estoy tomando los anticonceptivos Kala, y ayer me agarro gripe, me compre un té descongestivo+analgésico+ antifebril que tiene paracetamol 500mg ...(ver más)

No, en la actualidad no existe ninguna evidencia científica de que la Fenilefrina y el Paracetamol, ocasionen alteración en la efectividad de los anticonceptivos hormonales como las pastillas.

 Entre las sustancias que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado que SÍ pueden disminuir el efecto de los anticonceptivos hormonales como el Vermagest están:

• Rifampicina, Rifabutina que son antibióticos

• Medicamentos para le epilepsia y la depresión como Lamotrigina, Ritonavir, Carbamazepina, Oxacarbamazepina, Fenitoína, Primidona, Topiramato.

• Medicamentos para trata el VIH como Nevirapina, nelfinavir darunavir, fosamprenavir, lopinavir, tipranavir

• remedio herbal como la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Recuerde que no existe un método anticonceptivo 100 % seguro, pero el uso correcto de las pastillas KALA sin olvidos, a la misma hora en lo posible y con solo un poco de agua, tiene una efectividad muy alta en la prevención de un embarazo.

Y además no olvide que también es muy importante usar el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, porque es el único método con el que puede protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el Cáncer del cuello uterino y ayudar a complementar la eficacia anticonceptiva de las pastillas.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.