La enterocolitis crónica puede ser causada por sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado SIBO

Si, la enterocolitis (inflamación de la mucosa intestinal) puede estar asociado con la modificación de la microbiota intestinal. El impacto del SIBO sobre el intestino se puede dividir en:

  • Impacto a nivel de la mucosa, donde hay daño de la mucosa intestinal (inflamación), ya que el aumento de bacterias anaerobias facultativas causa lesión de la mucosa.
  • Alteración en la absorción de los nutrientes, hay un impacto negativo sobre la digestión y la absorción de los ácidos grasos, vitaminas y carbohidratos (por lo que presentarse intolerancia a la lactosa).

En el tratamiento del SIBO, la meta no es eliminar la microbiota intestinal para conseguir un intestino estéril, sino disminuir las bacterias patógenas, modificar su composición. El tratamiento debe ser individualizado, se debe identificar la causa tratarla, sin embargo, el pilar básico es el manejo nutricional con modificaciones dietéticas, acorde con la causa y la mejoría de los síntomas.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡No olvides calificarnos!.