URGENTE!!!! Q tan grave puede ser tener SIBO o crecimiento bacteriano aumentado q riesgos da para la vida. Y puede este desencadenar una enfermedad grave a fururo

Información adicional
He leído q el Colón irritable es más de causa orgánica q somática y q muy probablemente al tratar estas bacterias del intestino delgado se resuelvan los síntomas de SII y q cuando ...(ver más)

Para contestar a sus inquietudes:

  • Las complicaciones de esta enfermedad son en su mayoría leves, principalmente molestias gastrointestinales y diarrea ocasional; sin embargo, podrían ser severas causando malabsorción crónica, desnutrición y neuropatías secundarias al déficit de vitaminas liposolubles.
  • En algunos estudios se ha visto que hasta el 80% de pacientes previamente diagnosticados con síndrome de colon irritable, cumplían criterios diagnósticos para SIBO, contrario a 20% del grupo control, lo que podría indicar que muchas personas diagnosticadas con síndrome de colon irritable, presentan a su vez o en lugar, SIBO; sin embargo la evidencia aún es controversial.
  • El consumo de residuos, podría en efecto generar un aumento de los síntomas al promover la fermentación por las bacterias.
  • Para el diagnóstico se pueden utilizar medios de cultivo sembrando muestras obtenidas del intestino delgado mediante endoscopia o preferiblemente mediante el uso de pruebas en aliento (como la lactulosa H) que pone manifiesto el sobrecrecimiento bacteriano.
  • Para su tratamiento, lo más importante es corregir el trastorno subyacente, bien sea anatómico o funcional (para lo que se estudios adicionales. Posteriormente corregir los posibles déficits nutricionales que puedan estar presentes y por último realizar un tratamiento antimicrobiano de amlpio espectro pensado en la flora que presenta sobrecrecimiento.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.