buenas noches quisiera saber q signigica esta bacteria burkhordelia cepacia? q tratamiento se le puede dar ?? como se trasmite? q tan grave puede ser??

Respondiendo a tus preguntas:

  1. La bacteria Burkholderia cepacia, es una bacteria que se encuentran principalmente en ambientes acuáticos, esta bacteria posee baja capacidad de infectar, es decir, tiene baja virulencia ya que rara vez causa infección en individuos sanos. Ha sido principalmente aislado en vías respiratorias superiores de individuos con fibrosis quística o bronquiectasia.
  2. La bacteria Burkholderia cepacia sobrevive y se multiplica en ambientes hospitalarios acuosos como soluciones, donde puede persistir durante largos períodos se transmite a través de:
  • Personal hospitalario: Manos, jabones antisépticos.
  • Equipos respiratorios: Tubos de respiradores, nebulizadores, medicamentos para inhalación.
  • Fluidos intravenosos: soluciones intravenosas, catéteres venosos centrales.
  • Dispositivos de control de presión.
  • Orina y otros fluidos: catéteres, sondas vesicales.

3. El tratamiento se basa principalmente en las medidas de higiene para prevenir su propagación y en los casos más graves tratamiento antibiótico con diferentes grupos como: cefalosporina, sulfonamidas, carbapenémicos.

4.Se considera una infección grave en las personas con función pulmonar alterada pudiendo ocasionar sepsis o infección bacteriana generalizada.

Espero haber aclarado tus dudas, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. Recuerda calificarnos.