buenas siempre desde hace años suelo despertar con la boca totalmente seca. mi lengua se pone blanca Hace unos dias me como sienpre me cepillo fuerte me saco u...(ver más)

La boca seca al despertar, en general se relaciona con alteraciones nasales que impiden respirar adecuadamente por la nariz al dormir, y se respira por la boca. Es poco probable que se relacione con los problemas recientes que estas presentado en la lengua. En la mayoría de los casos, en color blanco en la lengua es normal y no necesariamente implica algo grave.

Existen diferentes motivos por los cuales las mucosa de la boca se puede ver blanca. Cuando es normal, se llama "leucoedema" que se presenta hasta en la mitad de la población. Se presenta de color blanco grisáceo que generalmente desaparece si la mucosa se estira.

Existen otras causas menos frecuentes pero no menos importantes. La leucoplasia oral se presenta como parches blancos y es una condición benigna y asintomática, sin embargo algunos pacientes eventualmente desarrollarán lesiones malignas.

Otras lesiones están relacionadas con alteraciones en las defensas del cuerpo (como el virus del VIH), que aumenta el riesgo de tener infección por virus u hongos que le pueden dar la apariencia blanca a la lengua y las mucosa de la boca.

La valoración de las lesiones es la mejor herramienta para descartar las causas menos comunes pero que necesitan tratamiento para evitar complicaciones.