para atenderte en línea
Información adicional
Tengo un aseo bucal muy estricto y aun así no se quitan.
Los síntomas que mencionas describen la presencia de una patología llamada tonsilolitiasis, la cual es la presencia de tonsilolitos o cálculos amigdalinos.
Algunos de los factores que se han asociado a la aparición de ellos son: pobres hábitos de salud oral e higiene dental (sin embargo, mencionas que no es tu caso), residuos de alimentos retenidos cubiertos por bacterias los cuales se depositan en las criptas de las amígdalas, excesivo funcionamiento de las glándulas salivales y el tabaquismo.
Como parte del tratamiento, a algunas personas les funciona hacer enjuagues con agua tibia limpia mezclada con sal de mesa 2 a 3 veces al día (procurando no tragar y escupir la mezcla) y mantener adecuada higiene bucal (cepillado de dientes y limpieza de la lengua, el paladar y los carrilos 3 veces al día).
Si no funcionan estos métodos es recomendable asistir con un médico experto en el tema para determinar el manejo más adecuado. Ya que en los casos resistentes a tratamiento se pueden extraer quirúrgicamente las amígdalas, aunque como te menciono es en los casos más extremos.
Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.