que es influenza y cual eslabón diferencia de gripe a influenza

"Influenza" puede referirse a dos conceptos:

  • Enfermedad Influenza o Influenza Estacional: trastorno infeccioso respiratorio ocasionado por la infección con virus de la clase influenzavirus , caracterizado clínicamente por fiebre persistente, dolor articular, gran ataque al estado general que obliga a guardar cama, congestión nasal y tos. Este padecimiento puede complicarse fácilmente afectando a los pulmones, situación que puede ser delicada y riesgosa para la vida.

  • Virus influenza: agente infeccioso de naturaleza viral, con predilección por el aparato respiratorio. Ocasiona la enfermedad Influenza. Existen diversas subfamilias, y debido a sus constantes mutaciones, suelen variar rápidamente pudiendo desarrollar brotes, como en la epidemia de 2009 de infección por virus AH1N1.

Por otro lado, la palabra "gripe" es otra forma de llamar a la infección por virus influenza.

Ahora bien, hay que resaltar otro diagnóstico llamado "resfriado común" el cual se aplica a la infección de las vías respiratorias superiores por virus diferentes del virus influenza, por ejemplo, virus sincitial respiratorio o rinovirus. Las infecciones con estos agentes ocasionan síntomas similares a influenza, aunque menos intensos y con mayor predominio de congestión y escurrimiento nasal, estornudos y ojos llorosos, sin incapacitar a la persona.

Espero haber ayudado con tu duda, quedo pendiente de cualquier situación.