Buenas tardes, quisiera saber qué síntomas debería tomar en cuenta para considerar el cancer de mama en hombre. Tengo 5 protuberancias no muy grandes en el pezo...(ver más)

Información adicional
Se presenta ardor al tocarlo

El dolor no se suele asociar a cáncer mamario, bien sea en hombres o mujeres, se asocia a traumas o generalmente a cambio hormonal.

¿Cuando considerar algo potencialmente peligroso en tu mama y por lo cual deberías consultar prontamente a tu médico?:

  • si aparece secreción espontanea ( no después de estimular o apretar) por el pezón
  • si aparece una masa nueva, dura, no dolorosa, o una previamente conocida con aumento de tamaño progresivo
  • si cambia la textura, color o apariencia de la piel de la mama ( piel de naranja, lunares de color negro, piel arrugada o hundida en ciertas áreas)
  • Si palpas alguna masa en las axilas
  • Si se pone la piel de la zona hinchada, roja, caliente al tacto y dolorosa ( en ese caso no se asociaría a cáncer, pero probablemente a infección, que NO es común en un hombre, generalmente da durante el periodo de lactancia)

Las protuberancias que refieres depende de donde se localicen, si se ubican en la areola, lo mas probable es que sean glándulas secretoras de sebo que son normales en todos los seres humanos y varían en tamaño entre una y otra persona.

Si tu único síntoma como refieres es el dolor tipo ardor, te recomiendo aplicarte compresas de agua caliente para disminuir la pequeña inflamación que produce el cambio hormonal, evita manipular los pezones y evita aplicar cremas o gel sobre el pezon, puesto que puedes obstruir el conducto y en ese caso si podrías hacer una infección.

En caso de no mejoría del dolor con lo indicado, consume un analgésico de venta libre en tu farmacia ( como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco), en caso de no mejoría debes acudir a tu médico para que te examine y determine otro posible manejo.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.