Cómo puedo saber si estoy en días NO fértiles ?

En mujeres con ciclos regulares, los días fértiles van del día 8 al 19 del ciclo (tomando como primer día el inicio de la menstruación), que es donde hay mayor probabilidad de que ocurra un embarazo. El resto de días del ciclo se consideran no fértiles y las probabilidades de que ocurra una fecundación es bastante baja; sin embargo, debes saber que si bien es poco probable, existe la posibilidad de que ocurra.

En caso de mujeres con ciclos irregulares, es mucho mas difícil predecir el momento de ovulacion, pudiendo ocurrir en cualquier momento del ciclo, o no producirse en lo absoluto, por lo cual es importante que si no se desea concebir, se utilice un método anticonceptivo que evite la presencia de un embarazo no deseado.

Para descartarlo de manera definitiva, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre posterior a los 10 días de la relación sexual de riesgo, o al tener 1 semana de retraso menstrual si se trata de una prueba casera en orina, considerándose ambas confiables.

En cualquier caso, te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar algún método anticonceptivo hormonal que evite un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.