Pregunta médica

las personas con VIH suben de peso fácilmente o necesitan algo para lograrlo?

Preguntado por hombre de 31 años

visibility129 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Históricamente, la pérdida de peso y la pérdida de tejido eran comunes en el VIH, particularmente en las últimas etapas de la enfermedad. La incidencia del desgaste físico ha disminuido desde la introducción de la terapia antiretroviral (ART). La pérdida de tejido responde rápidamente a la terapia antirretroviral, y el primer tratamiento para el desgaste físico es el inicio de la terapia antirretroviral en aquellos que aún no la reciben. Por esto si aún no la has iniciado te recomiendo hablar con tu medico para que la indique si lo amerita y así evitar la pérdida de peso.


La pérdida de apetito y las alteraciones en la apariencia como resultado de la caquexia (perdida de peso extrema) son angustiantes para los pacientes y sus familiares. Se deben alentar los beneficios sociales de estar en la mesa del comedor con otros miembros de la familia. El placer de probar la comida debe ser enfatizado sobre la ingesta calórica total. En general, a los pacientes con síndrome de anorexia-caquexia que pueden comer se les debe recomendar comidas pequeñas y frecuentes que sean densas en calorías (p. Ej., Huevos, suplementos nutricionales líquidos). Otras estrategias para mejorar la ingesta calórica incluyen comer comidas que requieren poca preparación (por ejemplo, para microondas) y descansar antes de las comidas.

 

Te recomiendo solicitar una consulta con un nutricionista, ya que se ha evidenciado en estudios beneficios como mejorar la calidad de vida.


Recuerda además que optimizar el manejo de los principales contribuyentes a la anorexia (pérdida de apetito o consumo calórico disminuido), como náuseas crónicas, estreñimiento, alteraciones del gusto, dificultad respiratoria y depresión, puede resultar en una mejora significativa. Para los pacientes con anorexia persistente, hay tratamientos farmacológicos disponibles que estimulan predominantemente el apetito.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.