los fluidos como el semen , sangre,saliba con VIH al tener contacto con el aire cambia, puedo contagiarme si esta presente en las sabanas de otra cama o sillas?

No hay riesgo de contagio por tocar sangre que no esta fresca o sangre que caba de salir del paciente, solamente habrá posibilidad de contagio sí existe una herida y tocas sangre fresca de un paciente con VIH.

La supervivencia del virus fuera del organismo es poco tiempo.

Recuerda que el VIH no se transmite de la siguientes maneras:

  • NO se transmite el VIH por dormir en la misma cama, compartir la comida y utilizar el mismo baño.
  • NO se transmite el VIH al dar la mano, abrazar y besar a una persona infectada.
  • NO se transmite el VIH por trabajar, ir a la escuela o practicar deporte junto a personas infectadas.
  • NO se transmite el VIH por la picadura de un mosquito.
  • NO se transmite a través de la saliva, la orina, el sudor y las lágrimas, ya que no presentan un riesgo de transmisión del VIH.
  • El líquido preseminal puede contener virus pero no en cantidad suficiente como para transmitirlo.

El virus si se puede transmitir si:

  • Tienes una herida y tienes contacto con sangre (incluida la sangre menstrual), si recibes transfusiones de sangre infectada, si te picas con algún punzocortante que haya tenido contacto con paciente VIH.
  • Penetración anal sin preservativo (mucosa anal, semen)
  • Penetración vaginal sin preservativo (fluido vaginal)
  • Sexo vaginal o anal con empleo incorrecto de preservativo
  • Compartir juguetes sexuales sin preservativo
  • Sexo oral sin condón practicado a un hombre, con o sin eyaculación (semen). El riesgo de transmisión se incrementa si existen lesiones en la mucosa oral de la persona que practica sexo oral.
  • Sexo oral sin protección practicado a una mujer (fluido vaginal)
  • Sexo oro-anal sin protección (mucosa anal)
  • Consumo de leche materna de paciente con VIH

No hay riesgo de contagio si hay contacto con semen o fluido vaginal si no esta en contacto con heridas o mucosas.

Espero haber aclarado tus dudas, estaré al pendiente de tus futuras preguntas.