puedo tomar melipass y media quetiapina 25mg para dormir?

Información adicional
anciedad y asma

Preguntado por Mujer de 34 años

Si, se ha descrito que la melissa+pasiflora (Melipass®) y la quetiapina producen somnolencia, sin embargo, sobre todo en el caso de la quetiapina los efectos adversos son numerosos, por lo que su uso debe ser controlado por un médico y a pesar que produce somnolencia, esta no es su indicación principal.

La melissa+pasiflora es un medicamento que no tiene estudios en humanos como tal, pero en animales se ha demostrado que tiene efecto sedante y alarga el sueño, funciona además como tranquilizante en pacientes con ansiedad e insomnio, como es tu caso. Sin embargo, este, al igual que todos los medicamentos tiene efectos adversos y existen consideraciones que deben tomarse para su consumo. Entre los efectos adversos, puede producir somnolencia excesiva y no debe mezclarse con alcohol, benzodiazepinas (clonazepam, diazepam) y antidepresivos.

La quetiapina está indicado principalmente en desordenes como la esquizofrenia y alteraciones graves del comportamiento que comprenden agitación. Como ya te mencioné, es un medicamento de uso delicado, que debe ser indicado por tu médico. Su función no es inducir somnolencia, se considera más bien un efecto adverso de su consumo.

Te recomiendo:

  • Iniciar con medidas de higiene del sueño: entre estas se encuentran:
  1. Hacer de tu alcoba o sitio de descanso un lugar agradable, con respecto a temperatura, luz, silencio.
  2. Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño.
  3. Crear un horario de sueño, es decir, tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  4. Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario.
  5. No tomar siestas durante el día.
  6. Evitar el consumo de sustancias como alcohol y cafeína.
  7. Evitar comidas copiosas o actividades estresantes antes de acostarse.
  8. Practicar ejercicios de relajación o meditación antes de acostarse.
  • Si no funcionan estas medidas, acude a tu médico tratante y comenta este problema. Si sufres de insomnio, el tratamiento se basa en educación y no necesariamente solo medicamentos.
  • No te automediques. Todos los fármacos tienen efectos adversos y puede ser peligroso combinar medicamentos que actuén sobre el sistema nervioso produciendo sueño o depresión del estado de alerta.
  • Si consumes medicamentos por cuenta propia, asegurate de leer las indicaciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y efectos adversos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.