Pregunta médica

Preguntado por mujer de 21 años

128 vistas
Nuestro médico responde

Si el sangrado menstrual del 25 de enero fue similar al que presentas normalmente, es probable que no estés embarazada en este momento, sin embargo, si mantienes relaciones sexuales sin protección, el riesgo de que en un futuro próximo te encuentres en esta situación es elevado. Los anticonceptivos de emergencia, son de emergencia, no se deben utilizar de manera habitual ni continua, puesto a que debido a su alta carga hormonal pueden ocasionar desórdenes menstruales como el que refieres.

Las pastillas de emergencia son efectivas cuando se utilizan las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual riesgosa. Su eficacia no está determinada claramente, pero estudios han documentado que posterior a su uso, solo se producen el 1% de los embarazos. Tienen una carga hormonal muy elevada con respecto a los anticonceptivos de uso diario, por lo que no se recomienda su uso habitual. Entre las reacciones adversas en relación a su uso se describe:

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante, comentarle lo sucedido y solicitar que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti.
  • Si el sangrado del 25 de enero fue muy escaso o solo manchado marrón, o posterior a este, tuviste relaciones sexuales sin protección, si existe la posibilidad de que estés embarazada. Puedes realizarte una prueba de embarazo para descartar esta condición.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.