parte de diciembre y enero me tomé tres pastillas del días después,el periodo me llegó el 5 de enero solo duro tres días y regularmente me dura cinco días tuve ...(ver más)

Si el sangrado menstrual del 25 de enero fue similar al que presentas normalmente, es probable que no estés embarazada en este momento, sin embargo, si mantienes relaciones sexuales sin protección, el riesgo de que en un futuro próximo te encuentres en esta situación es elevado. Los anticonceptivos de emergencia, son de emergencia, no se deben utilizar de manera habitual ni continua, puesto a que debido a su alta carga hormonal pueden ocasionar desórdenes menstruales como el que refieres.

Las pastillas de emergencia son efectivas cuando se utilizan las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual riesgosa. Su eficacia no está determinada claramente, pero estudios han documentado que posterior a su uso, solo se producen el 1% de los embarazos. Tienen una carga hormonal muy elevada con respecto a los anticonceptivos de uso diario, por lo que no se recomienda su uso habitual. Entre las reacciones adversas en relación a su uso se describe:

  • Sangrado no relacionado con menstruación.
  • Hemorragia irregular y manchado.
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Cansancio.
  • Aumento de la sensibilidad de los senos.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante, comentarle lo sucedido y solicitar que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti.
  • Si el sangrado del 25 de enero fue muy escaso o solo manchado marrón, o posterior a este, tuviste relaciones sexuales sin protección, si existe la posibilidad de que estés embarazada. Puedes realizarte una prueba de embarazo para descartar esta condición.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.