¿cual seria el porcentaje de contagio de el VIH?

Preguntado por Hombre de 19 años

El VIH puede contagiar a cualquier persona, algunos individuos  tienen conductas que hacen que este riesgo se mayor como por ejemplo:  tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sin uso de preservativo,uso de drogas ilegales entre otros.La probabilidad de contagiarse con el virus va a depender del riesgo de la exposición.

Algunas de las probabilidades de contagio se han establecido de la siguiente manera:
* Coito anal receptivo (es decir quien es penetrado): entre el 1% y el 2% de las personas se van a infectar.
* Coito anal (quien penetra): tiene  0.0006 de probabilidad de infectarse.
* Coito vaginal (mujer): entre el  0.1-0.2% de las mujeres se pueden infectar.
* Practicar sexo oral: tiene el 0.0005 de probabilidades de infectarse.
* Trasmisión de la mamá al bebé (sin tomar tratamiento):  24%-45% de los niños recién nacidos se van a infectar.
* Trasmisión de la mamá al bebé (tomando el tratamiento): 2% o menos de los niños se podrían infectar.
* Transfusión de sangre infectada:  90%-100% de las personas se van a infectar.

Es una enfermedad que actualmente cuenta con una amplia evidencia científica para su tratamiento por lo cual ante la presencia de conductas y factores de riesgo es recomendable asistir en cuanto sea posible  a valoración médica y solicitar la prueba.

Cabe recordar que el uso del preservativo es indispensable para evitar la transmisión del VIH y de las demás enfermedades de transmisión sexual.

Esperamos haberle ayudado a resolver esta duda, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos a su disposición para resolverla.