Hola qué exámen me debo realizar para saber si tengo EIP?

Preguntado por Mujer de 22 años

La Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) es una enfermedad de tipo infecciosa ocasionada por el transito que tienen las bacterias desde la vagina en su parte externa hasta el sistema reproductor femenino, que afecta principalmente: cuello cervical, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios en algunos casos; Es secundaria a una enfermedad de transmisión sexual o por cambios mecánicos que alteran la estructura del útero como el dispositivo uterino que portan como método de planificación algunas mujeres, clínicamente cursa con síntomas, como:

  • Dolor en el hemiabdomen inferior, bajo el ombligo (hipogastrio)
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar, Ardor al orinar
  • Fiebre
  • Nauseas/vomito
  • Flujo vaginal (Leucorrea) amarilla-blanquecina o verdosa, espumosa, de mal olor, puede producir burbujas, picazón (prurito) y coloración rojiza de la vagina (Eritema)

Sin embargo su diagnostico de mayor certeza se logra con la ecografía transvaginal. Por otra parte la Enfermedad Pélvica Inflamatoria depende de hallazgos en exámenes de laboratorio como el hemograma, la velocidad de sedimentación globular, el tipo de exudado del cérvix; Entre otros, por ello es indispensable que si esta cursando con alguno de estos síntomas... acuda a valoración por medicina general donde con un detallado interrogatorio y un exhaustivo examen físico se pueda comprobar o se descarte el curso de esta enfermedad, para recibir la orden de paraclinicos e imágenes adicionales de ser necesarias y se inicie tratamiento de forma oportuna.

Espero que le hayamos solucionado sus inquietudes y no dude en escribirnos ante cualquier cosa, estaremos atentos.