Pregunta médica

Hola, quisiera saber como se cura la erisipela de la piel y si existe algún remedio natural. Desde ya muchas gracias.

Preguntado por hombre de 42 años

visibility145 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En el tratamiento de la erisipela están indicados, de manera inicial antibióticos de la familia de las penicilinas (cloxacilina, amoxicilina-ácido clavulánico), cefalosporinas (cefadroxilo), macrólidos (eritromicina), entre otros. Sin embargo, se debe tomar un cultivo de la lesión y en ocasiones es necesario ajustar el tratamiento en base a la evolución y resultado de dicho cultivo. Entre las medidas naturales o sin fármacos que puedes tomar para mejorar el área afectada se encuentran:

  • Inmovilizar y elevar la zona afectada.
  • Aplicar compresas frías con suero salino estéril.

La erisipela es una infección aguda de la piel, que se caracteriza por lesiones en forma de placas inflamadas, con aumento de volumen, calor, de bordes bien delimitados, no elevados, color rojiza, que puede tener o no ampollas, que se localiza frecuentemente en los miembros inferiores. Generalmente son ocasionadas por bacterias que normalmente se encuentran en esta piel, y que cuando dicha capa se lesiona, la penetran y causan infección.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante para que realice una valoración adecuada y determine si es necesario el uso de antibióticos, cuál es el ideal para ti y sus dosis.
  • Realizar las medidas sin fármacos que te mencioné.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: evolución rápida de la lesión, coloración violácea de la zona afectada, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro), malestar general, disminución del apetito. Si presentas alguno de estos signos, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.