Es el microcitosis peligroso?

No necesariamente, pues la microcitosis suele ser producida por un déficit de hierro en la dieta o en la absorción; es un hallazgo accidental en las muestras de sangre, ya que las personas con esta condición se mantienen asintomáticos y puede indicar una anemia ferropénica o una alteración congénita de la estructura de los glóbulos rojos (talasemia) , o ser resultado de una transfusión sanguínea, pues los glóbulos rojos se ven diferentes.

Las causas pueden ser:

  • Transfusiones sanguíneas.
  • Deficiencia de hierro, ya sea en la dieta o por dificultad en la absorción del mismo.
  • Intoxicación por plomo.
  • Enfermedades crónicas.
  • Embarazo.

Para conocer la causa específica, se deben realizar pruebas complementarias como la medición de hierro en sangre, pues la causa más frecuente es la deficiencia de hierro y la anemia secundaria. Esto se puede corregir, así que debes estar tranquilo.

Por el momento, puedes aumentar el consumo de hierro en la dieta:

  • Carnes rojas
  • Hígado
  • Soya.
  • Lentejas
  • Frijoles
  • Frutos secos.
  • Pollo

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.