hola,hace 12 dias tuve relaciones sexuales sin protección solo tome la pastilla del día después, me bajo un flujo marron muy escaso, tuve cólicos y dolor de sen...(ver más)

Es muy probable que los síntomas que presentas se deban a la toma de la pastilla del día después.

La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia que contiene una cantidad alta de hormonas, con la función evitar un embarazo a través de inhibir la ovulación e impedir la implantación del ovulo fecundado, la pastilla debe ser tomada en las primeras 72 horas de la relación sexual, es efectiva en un 95% si se toma las primeras 12 hrs y después de estas horas su efectividad irá bajando hasta un 50% a las 72 hrs.

Al contener hormonas puede causar efectos adversos en la menstruación, puede existiré “manchaditos” o sangraditos después de la ingesta de la pastillas, puede retrasarse la menstruacion o puede adelantarla y el sangrado puede ir de muy leve a abundante. No todas las mujeres reaccionan igual.

La única forma de saber si la pastilla hizo efecto, es realizándote una prueba de embarazo a los 10 días desde la relación sexual.

Recuerda que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es un método de planificación, por lo que se recomienda que se utilice un maximo de 3 dosis al año, ya que puede ocasionar alteraciones hormonales si se pasa de esa dosis.

Espero que te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de tus dudas.