dr buenas noches si tengo el colesterol en 116.00 alta densidad en 26 y triglicéridos en 70.00 puedo suspender la atorbastatina gracias

Preguntado por Hombre de 58 años

No, no debes suspender ningún medicamento y menos sin orden médica.

La dislipidemia (alteración del colesterol), es una enfermedad crónica, muy probablemente vas a requerir la atorvastatina de por vida, así estés en valores controlados, debido a que está demostrado que en caso de suspender el medicamento, en 3 o 6 meses volverán a subir esos valores a un nivel igual o peor de alto al inicial, porque ya hay un daño en la producción de colesterol en tu cuerpo que no es reversible. Solo se podría suspender en el caso que esta enfermedad haya ocurrido porque seas una persona obesa que cambie drásticamente su estilo de vida y baje todo el peso sobrante.

Así esté adecuado el valor de tu colesterol LDL ( el comúnmente llamado el "malo", al cual le calculo por los demás valores que se encuentra en 76), tienes un colesterol total bajo, pero no porque este todo en orden, todo lo contrario, el colesterol total es solo una sumatoria, no define nada, ese valor bajo es a costa de tener los niveles de HDL extremadamente bajos (26) y ese es el comúnmente llamado colesterol "bueno", por lo tanto debería estar alto para protegerte contra infartos, al tenerlo bajo es muy grave y malo, estas en riesgo de un infarto con ese valor. Quiere decir que no debes suspender la atorvastatina.

Para subir los niveles de HDL, te recomiendo consumir aguacate, frutos secos, aceite de oliva (frío, sin cocinar), aceitunas y salmón.

Los trigliceridos son otro tipo de grasas que no se asocian a riesgo cardiovascular, no se modifican mucho con la atorvastatina, y los tienes bien.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus proximas dudas. Gracias por confiar en nosotros. No olvides calificarnos.