Me hicieron estos analisis y quisiera saber si son normales o como cuidarme para mantenerlos bien colesterol de muy baja densidad 171.8 glucosa 124. Colesterol ...(ver más)

En términos generales, tus exámenes son anormales. A continuación, te explico:

  • Colesterol de muy baja densidad (VLDL): Los valores normales se encuentran por debajo de 30 mg/dl y tù los tienes en 171,8. Este tipo de colesterol es considerado "malo", pues se acumula en las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Glucosa: Si es en ayunas, los valores normales están entre 70-100 mg/dl, en cualquier momento del día son menores a 200 mg/dl y y menor a 140 mg/dl (aceptable, en algunos textos, hasta 160 mg/dl) en periodo postprandial (hasta 2 horas después de la comida). Tú tienes la glucosa en 124, por lo que, si es en ayunas, está alterada, aumentando el riesgo de diabetes mellitus.
  • Colesterol total: los valores normales son hasta 200 mg/dl, y tú los tienes en 261, lo cual es anormal. Aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Colesterol de alta densidad (HDL): su valor normal en hombres debe ser mayor a 35 mg/dl, ya que se trata del colesterol "bueno", pues protege al organismo contra eventos cardiovasculares. Tú lo tienes en 40 mg/dl,
  • Triglicéridos: Su valor normal es por debajo de 150 mg/dl, y tus valores se encuentran en 859 mg/dl, lo cual indica que, probablemente, presentas una alteración significativa del metabolismo.
  • Colesterol de baja densidad (LDL): Los valores normales se encuentran por debajo de 100 mg/dl en personas sanas, y por debajo de 70 mg/dl en personas con enfermedades concomitantes como diabetes, enfermedad renal, hipertensión arterial. Este se calcula, teniendo en cuenta el CT, el colesterol HDL y los triglicéridos, sin embargo su valor no es confiable cuando los triglicéridos se encuentran por encima de 400 mg/dl. E
  • Ácido úrico: Los valores normales son de 3,4 -7 mg/dl, y el tuyo es de 8.2, lo que indica que tienes acumulación de ácido úrico en la sangre, y puede provocarte dolores articulares y malestar.

Es muy probable que los síntomas que has experimentado se relacionen con tu estado metabólico actual, pues debes saber que tu azúcar, tu perfil lipídico y el ácido úrico no se encuentran en rangos normales, y esto, puede afectar gravemente tu salud, a mediano y largo plazo. Es necesario que le presentes estos resultados a tu médico tratante para que te indique el tratamiento más adecuado, y sigas las indicaciones.

Por ahora, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Realizar ejercicio regular moderado: mínimo 30 minutos al día, mínimo 5 días a la semana.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos (productos de panadería, harinas)
  • Evitar tomar jugos, ya que tienen un alto componente de azúcar.
  • No comer fritos ni grasas.
  • Disminuir el consumo de carne roja.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.