Pregunta médica

Me hicieron estos analisis y quisiera saber si son normales o como cuidarme para mantenerlos bien colesterol de muy baja densidad 171.8 glucosa 124. Colesterol ...(ver más)

Preguntado por hombre de 34 años

visibility133 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En términos generales, tus exámenes son anormales. A continuación, te explico:

  • Colesterol de muy baja densidad (VLDL): Los valores normales se encuentran por debajo de 30 mg/dl y tù los tienes en 171,8. Este tipo de colesterol es considerado "malo", pues se acumula en las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Glucosa: Si es en ayunas, los valores normales están entre 70-100 mg/dl, en cualquier momento del día son menores a 200 mg/dl y y menor a 140 mg/dl (aceptable, en algunos textos, hasta 160 mg/dl) en periodo postprandial (hasta 2 horas después de la comida). Tú tienes la glucosa en 124, por lo que, si es en ayunas, está alterada, aumentando el riesgo de diabetes mellitus.
  • Colesterol total: los valores normales son hasta 200 mg/dl, y tú los tienes en 261, lo cual es anormal. Aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Colesterol de alta densidad (HDL): su valor normal en hombres debe ser mayor a 35 mg/dl, ya que se trata del colesterol "bueno", pues protege al organismo contra eventos cardiovasculares. Tú lo tienes en 40 mg/dl,
  • Triglicéridos: Su valor normal es por debajo de 150 mg/dl, y tus valores se encuentran en 859 mg/dl, lo cual indica que, probablemente, presentas una alteración significativa del metabolismo.
  • Colesterol de baja densidad (LDL): Los valores normales se encuentran por debajo de 100 mg/dl en personas sanas, y por debajo de 70 mg/dl en personas con enfermedades concomitantes como diabetes, enfermedad renal, hipertensión arterial. Este se calcula, teniendo en cuenta el CT, el colesterol HDL y los triglicéridos, sin embargo su valor no es confiable cuando los triglicéridos se encuentran por encima de 400 mg/dl. E
  • Ácido úrico: Los valores normales son de 3,4 -7 mg/dl, y el tuyo es de 8.2, lo que indica que tienes acumulación de ácido úrico en la sangre, y puede provocarte dolores articulares y malestar.


Es muy probable que los síntomas que has experimentado se relacionen con tu estado metabólico actual, pues debes saber que tu azúcar, tu perfil lipídico y el ácido úrico no se encuentran en rangos normales, y esto, puede afectar gravemente tu salud, a mediano y largo plazo. Es necesario que le presentes estos resultados a tu médico tratante para que te indique el tratamiento más adecuado, y sigas las indicaciones.

Por ahora, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Realizar ejercicio regular moderado: mínimo 30 minutos al día, mínimo 5 días a la semana.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos (productos de panadería, harinas)
  • Evitar tomar jugos, ya que tienen un alto componente de azúcar.
  • No comer fritos ni grasas.
  • Disminuir el consumo de carne roja.


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.