Tengo un bulto en la ingle y al tocarlo se mueve y me duele, que puede ser?

Podría tratarse de varias causas, sin embargo hay 2 que son las más comunes y se relacionan con su descripción:

  • Hernia inguinal: que es un defecto (hueco) de la pared abdominal por el que protruyen estructuras intraabdominales como grasa o intestinos. Normalmente se reconoce porque aparece en los momentos en que hace fuerza (toser, estornudar, ponerse de pie, entre otros) y si usted hace presión con los dedos, puede desaparecer ya que lo que está haciendo es devolver el contenido del saco inguinal a su posición original. Normalmente no tiene muchas implicaciones o molestias (a menos que sea muy grande) sin embargo, puede complicarse al encarcelarse. Este término hace referencia a que el contenido del saco no pueda devolverse a la región intraabdominal y en ese caso debe asistir a urgencias.
  • Adenomegalias o ganglios inflamados: la ingle es una zona en donde el sistema linfático tiene varios conglomerados y cadenas ganglionares por lo que es esperado que se presenten ante una reacción inflamatoria, infección o enfermedad sistémica. Dicha reacción puede ser en aumento de ganglios normalmente palpables (todas las personas tienen ganglios inguinales) o en tamaño. Si éste es el caso, puede tener ganglios inflamados en otras partes del cuerpo como axilas o cuello. La conducta consiste en tratar la enfermedad de base y con eso mejoran.

Recomiendo asistir a su médico tratante para evaluar bien la lesión, hacer un examen físico completo y solicitar exámenes si así lo considera.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.