Pregunta médica

Tengo un bulto en la ingle y al tocarlo se mueve y me duele, que puede ser?

Preguntado por mujer de 2016 años

visibility1.157 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Podría tratarse de varias causas, sin embargo hay 2 que son las más comunes y se relacionan con su descripción:

  • Hernia inguinal: que es un defecto (hueco) de la pared abdominal por el que protruyen estructuras intraabdominales como grasa o intestinos. Normalmente se reconoce porque aparece en los momentos en que hace fuerza (toser, estornudar, ponerse de pie, entre otros) y si usted hace presión con los dedos, puede desaparecer ya que lo que está haciendo es devolver el contenido del saco inguinal a su posición original. Normalmente no tiene muchas implicaciones o molestias (a menos que sea muy grande) sin embargo, puede complicarse al encarcelarse. Este término hace referencia a que el contenido del saco no pueda devolverse a la región intraabdominal y en ese caso debe asistir a urgencias.
  • Adenomegalias o ganglios inflamados: la ingle es una zona en donde el sistema linfático tiene varios conglomerados y cadenas ganglionares por lo que es esperado que se presenten ante una reacción inflamatoria, infección o enfermedad sistémica. Dicha reacción puede ser en aumento de ganglios normalmente palpables (todas las personas tienen ganglios inguinales) o en tamaño. Si éste es el caso, puede tener ganglios inflamados en otras partes del cuerpo como axilas o cuello. La conducta consiste en tratar la enfermedad de base y con eso mejoran.

Recomiendo asistir a su médico tratante para evaluar bien la lesión, hacer un examen físico completo y solicitar exámenes si así lo considera.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.