el dia 6 me tome la posday y ya el 18 me bajo una mancha cafe y luego rosada con colicos pero ya no esta bajando nada y tengo la zona de la pelvis mas bien dur...(ver más)

Depende, si te refieres a que tomaste la pastilla del día después, 6 días luego de la relación sexual, probablemente la misma no tenga efecto. Este medicamento debe ingerirse dentro de las primeras 72 horas de la relación riesgosa, y cuando se hace así, tiene una efectividad muy elevada.

La pastilla del día después o posday actúa por medio de 2 mecanismos: el primero es evitando que ovules y el segundo, un poco más controversial, evitando que se implante el óvulo fecundado en el útero, pero estos eventos se dan en las primeras horas, por lo que si ya han pasado 6 días, probablemente el medicamento no logre actuar por ninguno de sus mecanismos.

Ahora bien, si te refieres a que te la tomaste el día 6 de tu período menstrual, es decir, 6 días luego de tu primer día de sangrado, las probabilidades de embarazo son muy bajas debido a que no estabas cerca tu ovulación.

Es común que los anticonceptivos de emergencia, debido a su alto contenido de hormonas, ocasionen trastornos como sangrados intermenstruales, menstruación irregular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dolor en los senos. Pero estos síntomas no deberían ser prolongados.

Te recomiendo:

  • Si te tomaste la pastilla del posday 6 días luego de la relación sexual y sigues con malestar, realizate una prueba de orina de embarazo para que descartes tu preocupación principal, que creo que es el embarazo.
  • Si te la tomaste la pastilla del posday dentro de las 72 horas de la relación, la probabilidad de embarazo es mínima y debes descartar que la causa de tu malestar será otra, como por ejemplo un problema relacionado con el colon.
  • Acude a tu médico tratante, comentale el incidente y solicita que te recete algún método anticonceptivo adecuado para ti. La pastilla del posday solo debe ser usada en caso de emergencia, no habitualmente.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto te protege de embarazo y del contagio de infecciones de transmisión sexual.
  • ¡Guarda la calma!. Todo tiene solución con el apoyo de nuestra familia y amigos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.