Pregunta médica

¿Qué puede pasar si una mujer que está lactando consume bebidas alcohólicas?, ¿La leche materna se contamina?

Preguntado por Mujer de 44 años

visibility336 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Básicamente lo que puede suceder es que la molécula de etanol y sus metabólicos salga por la leche materna y entre en el organismo del bebé lactante ocasionándole los mismos efectos que tendría en la madre. Ahora bien, no es una contraindicación total, es una contraindicación relativa y el hecho de que sea relativa involucra la cantidad y el tipo de bebida alcohólica consumida (no tienen el mismo contenido de alcohol todas las bebidas: unas tienen más que otras por cada 100 cc).
El momento de la toma también influye: los niveles de alcohol alcanzan niveles máximos en sangre entre 30 a 60 minutos después de haber sido consumida. Si la lactancia se da en ese tiempo saldrá mayor cantidad de alcohol por la leche. Lo preferible y recomendable es cero alcohol, pero eventualmente un consumo "social" muy leve a moderado, alejado del momento de lactancia u hora de lactancia no generaría mayor efecto en el bebé. El consumo alto de alcohol inhibe la secreción de oxitocina y prolactina lo que hace que se disminuya la producción de leche en la madre.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.