Una consulta. Estoy en Tailandia de vacaciones con mi novio y se me acabaron mis pastillas anticonceptivas, uso Acotol, qué puedo hacer? a qué opción puedo recu...(ver más)

Información adicional
menstruación irregular, que se ha regulado con las pastillas anticonceptivas

Preguntado por Mujer de 30 años

Puedes recurrir a varios métodos:

  1. Métodos de barrera: dentro de estos se encuentra en condón masculino, pero también existen otros dispositivos que cumplen esta función como los condones femeninos, diafragmas, capuchones cervicales, esponjas anticonceptivas y espermicidas.
  2. Métodos hormonales: el anticonceptivo que mencionas contiene dienogest y estradiol, estos nombres son universales, pudieras verificar si existe la posibilidad de que adquieras el medicamento con otro nombre, pero con la misma composición para que sigas cumpliendo tu método anticonceptivo habitual. En caso de emergencia extrema pudieras utilizar la pastilla del día siguiente para prevenir el embarazo, pero esto debe ser uso único, no habitual.
  3. Métodos naturales: estos métodos no aseguran una buena eficacia y son difíciles de llevar a cabo. Entre estos tenemos:
  4. Coitus interruptus: consiste en el que el hombre saque de la vagina su pene antes de eyacular. Sin embargo, previo a la eyaculación el hombre elimina líquido seminal que puede contener espermatozoides y producir embarazo.
  5. Método del ritmo: en mujeres con ciclos menstruales regulares, la ovulación se produce a mitad del ciclo menstrual y existe mayor riesgo de embarazo 3 días antes y después de este evento. Si tu ciclo es irregular es difícil determinar el día de tu ovulación y por ende utilizar este método.
  6. Abstinencia: no tener relaciones sexuales. Te da una seguridad del 100% de no quedar embarazada.

De todos los que te mencioné, lo que tendría mayor efectividad para que no se produzca el embarazo es. continuar tu método anticonceptivo habitual buscando el medicamento con los nombres genéricos universales que te indiqué, o utilizar el preservativo masculino,estos te dan una seguridad mayor al 90%.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.