siento una vibracion en el lado izquierdo de mi abdomen aveces parece burbujas en mi estómago que se desplazan de arriba hacia abajo, aveces se siente malestar...(ver más)

Esta sensación que relatas, se llama borborigmos, y es el movimiento de gas al interior del intestino. Si es muy probable que sea secundario a un síndrome de colon irritable, que suele agravarse durante los días del periodo, por situaciones de estrés, por una dieta inadecuada o por el uso de medicamentos entre los que se incluyen los anticonceptivos.

Usualmente esta condición se puede manejar con cambios en estilos de vida, así que a continuación te dejo una serie de recomendaciones que puedes poner en marcha, para minimizar este tipo de síntomas sobretodo cuando estás cerca a tu periodo menstrual:

  • Realices ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana o 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Evitar alimentos productores de gas como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas   con gas, cítricos, chicles, coles
  • No tomar la siesta inmediatamente después de las comidas
  • Cenar al menos 3 horas previas a acostarse
  • Es mejor realizar varias comidas al día ligeras, que pocas muy abundantes.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Controla la ansiedad y el estrés
  • Dormir al menos 8 horas al día

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos.