hola tengo una punzadas como en la parte baja y mi mestruación no a llegado tengo 10 días de retraso el sábado manche con un color marrón clarito como en la tar...(ver más)

Lo primero que se debe descartar con el retraso de 10 días, las leves punzadas y el manchado claro que presentas es un embarazo, con los 10 días de retraso seria confiable una prueba tanto en sangre como en orina, así que puedes realizar cualquiera de las dos, solo ten presente si realizas la de orina seguir las instrucciones que viene en la prueba. En caso que sea positiva debes acudir a tu centro de salud para recibir la atención necesaria.

En caso de que la prueba sea negativa o que no hayas tenido relaciones en este ciclo, debes tener en cuenta que otras causas comunes de retraso son un importante estrés, una dieta estricta o ejercicio físico intenso, si no presentas ninguna de las anteriores lo mas adecuado es que asistas a una cita con un médico general o idealmente con un ginecólogo, para determinar la causa ya que puede ser un problema hormonal o anatómico y debe ser estudiado para iniciarte el tratamiento adecuado lo mas pronto posible.

Si el dolor empeora o persiste debes consultar al servicio de urgencias mas cercano.

Gracias por usar nuestra plataforma, cualquier otra duda estaremos atentos a responder.