disculpen, en la citología q me mandaron dice así: citología vaginal tumoral (toma). que quiere decir ese toma? gracias

Preguntado por Mujer de 26 años

Ese toma, es una forma de decir toma de citología vaginal. Según cada EPS, o cada sistema pueden existir diferentes maneras de nombrar un mismo examen. No debes preocuparte por ello, el examen que te fue solicitado es el examen normal de la citología.

Recuerda las recomendaciones para acudir a dicho examen: No tener la menstruación, y realizar el examen luego de 3 días de haber terminado la misma, no tener relaciones sexuales al menos 3 días antes del examen, no utilizar duchas vaginales, ni óvulos, ni haber aplicado cremas vaginales, todo lo anterior puede interferir notablemente en el resultado de la citología.