tengo 33 años y nunca había tenido dolores por ovular, estar en mi periodo fértil, pq después de tanto tiempo me empezó a doler?

Información adicional
hipotiroidismo

Preguntado por Mujer de 33 años

El dolor intermenstrual aparece durante la ovulación, 14 días antes de la regla aproximadamente, cuando el folículo se rompe y libera el óvulo. Algunas mujeres tienen dolor intermenstrual todos los meses; otras solo en ocasiones.

No se conoce la causa exacta del dolor intermenstrual, pero los posibles motivos del dolor son:

  • Justo antes de que se libere un óvulo durante la ovulación, el crecimiento del folículo estira la superficie del ovario, y esto provoca dolor.
  • La sangre o el líquido liberados durante la rotura del folículo irrita el revestimiento del abdomen (peritoneo), y esto provoca dolor.

El dolor en cualquier otro momento del ciclo menstrual no es el dolor intermenstrual. Puede ser un dolor menstrual normal si ocurre durante el período menstrual, o puede deberse a otros problemas abdominales o pélvicos.

El dolor intermenstrual, en raras ocasiones, requiere intervención médica. Sin embargo, es necesario consultar con el médico si un nuevo dolor pélvico se vuelve intenso, si está acompañado de náuseas o fiebre, o si persiste; todo esto puede indicar que sea algo más grave.

Algunos medicamentos útiles para este dolor puedan ser:

  • Analgésicos como paracetamol, aspirina, ibuprofeno o naproxeno sódico. La dosis dependerá la valoración por el médico.
  • Si el dolor intermenstrual causa mucha molestia u ocurre mensualmente, se puede preguntar a su médico acerca de tomar píldoras anticonceptivas, ya que éstas impiden la ovulación y por consiguiente, el dolor.

Para aliviar el dolor intermenstrual que dura más de algunos minutos, se pueden probar algunos remedios caseros. Debido a que el calor aumenta el flujo sanguíneo, relaja los músculos tensos y alivia los calambres, se puede hacer lo siguiente:

  • Tomar un baño caliente.
  • Coloca una compresa caliente en el lugar del dolor.

Espero haber resuelto su duda y en caso de tener más, nos puede consultar con toda confianza.