Las pruebas de detección de VIH arrojan un resultado negativo así encuentren un porcentaje pequeño del virus? o necesitan que sea en cantidades mayores para ser...(ver más)

Preguntado por Hombre de 25 años

Las pruebas de VIH suelen ser muy específicas para la detección del virus, sin embargo existen algunas condiciones que pueden provocar un resultado indeterminado (entre 0.89 a 0.99), como la presencia de vacunas recientes. Para considerar una prueba como positiva, es necesario tener una prueba con un valor mayor o igual a 1.

En caso de que se realice una primera prueba de embarazo y resulte positivo, es necesario repetir la prueba para evitar los falsos positivos (estas dos primeras pruebas suelen hacerse con mètodo ELISA). En caso de que salga positiva nuevamente, se debe hacer una nueva prueba (llamado Wéstern Blot) para confirmar el diagnostico. Si la segunda prueba sale negativo, se descarta.

Es necesario que la prueba se realice en corto tiempo después de la exposición de riesgo (antes de las 72 horas) y posteriormente a los 3 meses, para evitar un falso negativo por un periodo de ventana.

Quedamos atentos ante cualquier duda que puedas tener más adelante.