Pregunta médica

que pasa si te tomas una prueba de VIH en un laboratorio y da positivo pero después te tomas dos muestras más en laboratorios diferentes dando negativo,, se pue...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

visibility356 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se considera falso negativo, ya que las prueba confirmatoria dio negativo.

El protocolo a seguir para el diagóstico de VIH es el siguiente:

  1. Se realiza una prueba de ELISA para la detección de anticuerpos de VIH. Si el resultado da negativo, se debe repetir la prueba a los tres meses, para evitar un falso negativo por el periodo de ventana.
  2. Si la primer prueba sale positiva, se necesita repetir la prueba de ELISA, para confirmar el resultado positivo.
  3. En caso de que la segunda prueba también salga positiva, se realiza una prueba de Wéstern Blot, como forma confirmaatoria. No se recomienda de un inicio, dado que es más cara y de más difícil acceso para la población. En caso de que salga positiva, se comienza un diagnóstico y se solicita una carga viral. En caso de que sea negativa, se descarta el diagnóstico de VIH, con la indicación de repetir el protocolo a los tres meses del contacto de riesgo.

En caso de que la primer prueba se lleve a cabo antes de las 72 horas posteriores a la exposición de riesgo, se comienza un tratamiento profiláctico, ya que ha habido casos en los que se evita la infección con esta acción.

Quedamos atentos ante cualquier duda que puedas tener más adelante.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.