Hola Me operaron hace un mes de varicocele lado izquierdo y un quiste de epididimo derecho, y tengo dos preguntas. ¿Es normal que donde me operaron de varicocel...(ver más)

Si, es totalmente normal que sientas dura la zona de la cicatriz. Recuerda que ahí cortaron no solo la piel sino otros tejidos para poder realizar la cirugía y es normal que esos tejidos sigan duros, incluso por mucho tiempo después de la cirugía. Es el proceso normal de cicatrización. Recuerda siempre mantener la zona limpia y lavar bien con agua y jabón y asistir a los controles postoperatorios.

En cuanto a las recomendaciones alimenticias es mejor que consultes con el médico que te las indicó en cuanto al tiempo necesario o el motivo exacto por el cual lo hizo.

Si únicamente te dijeron que comieras suave los primeros días después de la cirugía, es posible que si puedas retomar tu alimentación cotidiana.

Espero haber podido ayudar. Cualquier duda adicional no dudes en consultar.